A M É R I C A

(Por orden alfabético de países)

 

Estados Unidos de América

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, en sus siglas en inglés NIOSH, National Institute for Occupational Safety and Health, adscrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, es la agencia federal encargada de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y heridas asociadas con el trabajo. El Instituto es parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

NIOSH es la agencia responsable de realizar las investigaciones relacionadas con todo lo que tiene que ver con las enfermedades y lesiones ocupacionales, desde la enfermedad pulmonar de mineros hasta el síndrome del túnel carpiano de usuarios de la computadora. Además de hacer investigaciones, NIOSH: - investiga condiciones de trabajo peligrosas cuando es pedido por dueños o empleados. - hace recomendaciones y disemina información sobre la prevención de enfermedades y lesiones en el trabajo; y - provee formación a profesionales de la salud y seguridad ocupacional.

 

Estados Unidos de América

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en sus siglas en inglés CDC, Centers for Disease Control and Prevention, están adscritos al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, busca garantizar la seguridad y la salud de todas las personas en su trabajo, a través de la investigación y la prevención.

 

Cada componente organizativo de los CDC responde de manera individual desde su área de experiencia y ofrece todos sus recursos y conocimientos para atender temas globales y enfrentar amenazas específicas de salud.

 

Estados Unidos de América

La Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales, en sus siglas en inglés OSHA, Occupational Safety and Health Administration, está adscrita al Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América. Tiene como misión la seguridad y salud de los trabajadores en Norteamérica estableciendo y haciendo cumplir normas, ofrecimiento de adiestramientos y educación, estableciendo asociaciones y motivando a un mejoramiento continuo en la seguridad y salud en el lugar de trabajo.

 

OSHA y sus socios estatales disponen de aproximadamente 2100 inspectores, así como de investigadores de quejas por discriminación, ingenieros, médicos, educadores, redactores de normas y de otro personal técnico y de apoyo en más de 200 oficinas en todo el país. Estos profesionales establecen normas de protección, aplican dichas normas y se relacionan con empleadores y empleados mediante programas de asesoramiento y de asistencia técnica.

República Bolivariana de Venezuela

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), es un organismo venezolano autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.

 

En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

 

E U R O P A

(Por orden alfabético de países)

 

Reino de España

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) tiene como misión y objetivo la asistencia técnica, el estudio, la investigación, formación, promoción, información, divulgación, desarrollo normativo, normalización, ensayo, certificación de equipos de protección y maquinarias, y cooperación técnica en la materia.

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

(Por orden alfabético de países)

 

Estados Unidos de América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo

especializado en salud.

Reino de España

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en sus siglas en inglés EU-OSHA, European United Occupational Safety and Health Administration, tiene como misión dotar a Europa de un entorno de trabajo más seguro, saludable y productivo. Logramos dicho objetivo recopilando y compartiendo conocimiento e información con el fin de fomentar una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa.

 

En nuestra ubicación de Bilbao, España, contamos con personal especializado en seguridad y salud en el trabajo (SST) y, asimismo, con especialistas en los ámbitos de la comunicación y la administración. Una red de centros de referencia nos representa a escala nacional. Tales centros suelen ser los organismos nacionales competentes en materia de SST de los Estados miembros.

 

La Agencia es una organización tripartita, lo que significa que cooperamos con los gobiernos, los empresarios y los representantes de los trabajadores. Somos un punto de referencia único en materia de información sobre SST. Encargamos, recopilamos y publicamos nuevas investigaciones científicas sobre riesgos en materia de SST.

República Argentina

La Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT),

fue creada en Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1977, asignándosele carácter permanente como corporación privada sin fines de lucro. Actualmente esta integrada por 9 miembros activos, entre los cuales se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay; 3 correspondientes, Costa Rica, Paraguay y Venezuela y un miembro adherente, España. 

 

ALASEHT tiene por objeto, procurar el conocimiento, intercambio y ejecución regular de acciones que faciliten el fomento y desarrollo de la seguridad a través de la prevención de riesgos de accidentes, seguridad e higiene en el trabajo, la salud ocupacional, la protección del ambiente para mantener y mejorar la calidad de vida en los países latinoamericanos, así como para el mejoramiento de su productividad, competitividad y desarrollo sostenible.